sábado, 4 de mayo de 2013

GUIAS DE APRENDIZAJES

APRENDIZAJE PARA LOS/ LAS ESTUDIANTES 


La guía de aprendizaje para los/las estudiantes
Esta guía es concebida como un medio de enseñanza - aprendizaje en la educación a distancia, que sin ser sustitutivo del profesor o profesora, sirve de apoyo a la dinámica del proceso, al orientar la actividad del alumno en el aprendizaje desarrollador, a través de situaciones problémicas, problemas y tareas que garanticen la apropiación activa, crítico - reflexiva y creadora de los contenidos, con la adecuada dirección y control de sus propios aprendizajes.
Elementos de la guía de aprendizaje para los/las estudiantes en cada tema de la signatura o módulo
a) Nombre de la asignatura o módulo.
b) Título del tema.
c) Problematización.
d) Problemas y tareas para el aprendizaje.
e) Indicaciones para el espacio de discusión o debate.
f) Autoevaluación de los/las estudiantes.

Sugerencias metodológicas para la confección de la guía.
En este punto pretendemos ofrecer algunas sugerencias para la elaboración de los medios que nos ocupan, estas deben verse como lo que pretenden ser y no más que eso, la labor creativa de cada uno de los/las docentes de la universidad pedagógica podrá enriquecerlas y hacerlas cada vez mejores y más didácticas, para lograr una mayor calidad de los aprendizajes de los futuros profesionales de la educación.
La problematización
Estos problemas profesionales específicos forman parte del currículo de la carrera en cuestión y determinan los objetivos formativos de ella, las diferentes disciplinas, las funciones, tareas, etc, que deberán desarrollarse a lo largo de los cinco años de estudios en el pre - grado.
cada carrera debe trazar una estrategia donde se refleje cómo darle solución a los problemas planteados en cada año y en cada una de las disciplinas, haciendo las correspondientes valoraciones para el establecimiento de relaciones interdisciplinarias en la carrera.

Pensamos que debe propiciarse que sea el propio alumno/a quien los formule una vez identificados, quizás con la ayuda de algunas indicaciones heurísticas que lo orienten para ello.
Los problemas y tareas para el aprendizaje
La enseñanza de cualquier disciplina está marcada directamente por la concepción que tienen los profesores/as acerca de la ciencia que enseñan, es por ello que somos del criterio que es imprescindible para pensar en una concepción didáctica desarrolladora partir de valoraciones epistemológicas en torno a la ciencia que se enseña, cuáles son sus orígenes, cómo ha sido desarrollada por los hombres y mujeres que se han dedicado a ello.
Indicaciones para el espacio de discusión y debate
Estos son espacios que deben señalarse en diferentes momentos de la guía, que propicien el intercambio, la discusión y el debate en tres lugares muy bien definidos: Los encuentros periódicos que se desarrollen, las propias escuelas donde se desempeñan los/las estudiantes y la red informática a través de la cual se establece la comunicación.
Autoevaluación de los estudiantes
En los marcos de esta concepción de enseñanza - aprendizaje, donde el alumno es situado como centro de atención, y los métodos conducen a la participación activa, consciente y autorregulada del estudiante en el proceso, tiene sentido pensar en la necesidad de cambios en esa idea del control y la evaluación. la plataforma de enseñanza - aprendizaje planteada que conduce a lo anterior es el relacionado con la metacognición; "el poder orientarse, ejecutar de forma consciente y controlar los resultados de su actividad, resulta difícil si no ha aprendido como parte de la actividad cognoscitiva que el alumno realiza en el proceso ".
KIMBERLY 

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