domingo, 5 de mayo de 2013

UN PARADIGMA EJEMPLAR DE LA EDUCACIÓN




PARADIGMA:  Ejemplo o ejemplar.
Durante varios siglos los paradigmas de la educación han permanecido casi inmutables, aula rectangular, el maestro parado al frente de los alumnos, alumnos sentados mirándolo, papeles, pizarrón, marcadores, cuadernos, etc. Lo normal era que los conocimientos de los profesores excedieran a los de los estudiantes, lo mas importante era que al entrar a un tema aquel que aporte información del tema a tratar tenia buenas notas. Así  somos educados nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, etc. Se dejo de pegarles a los niños, y a mezclar las clases que se daban solo a niños o a niñas ahora ya es para todos. Pero siempre la autoridad del maestro radicaba en buena medida en un conocimiento enciclopédico de los temas mayor que el de los alumnos. En la escuela aprendemos con estos paradigmas:
Cuando el profesor habla, los alumnos aprenden, cuando el alumno lee, aprende, cuando el alumno es capaz de repetir, ya prendió, ya sabe.
Pero lamentablemente estos paradigmas son erróneos por que solo se aprende con la practica, un cirujano aprende a operar, porque lo practica a diario, un mecánico aprende a reparar autos, porque lo hace todo los días, así que nuestro nuevo paradigma podría ser:
 SOLO SE APRENDE AQUELLO QUE SE PRACTICA.
El miedo del hombre a lo desconocido. O producto de la forma como nos educan a través del miedo, atrofiando la disposición del cambio natural que tienen los niños. Solo bastaría con recordar, la cantidad de veces que utilizamos el NO con los niños, al momento de darles una instrucción; como por ejemplo: No dejes el cuarto desordenado, No malgastes el agua, No pelees con tu hermano, entre otros. Para posteriormente, en la adolescencia motivarlos a que sean innovadores y creativos, cuando en la primera etapa de aprendizaje, les enseñamos bajo un modelo conductista.


Todo conocimiento opera mediante la selección de datos significativos y rechazo de datos no significativos: separa (distingue o desarticula) y une (asocia, identifica); jerarquiza (lo principal, lo secundario) y centraliza (en función de un núcleo de nociones maestras).



RONITH JARA 4TO "B"

1 comentario:

  1. Merkur FISB 1054/10/2021 - Deccasino
    Merkur FISB 1054/10/2021. SKU. FOR CASINOS. Merkur FISB 1054/10/2021. SKU. FOR CASINOS. Merkur FISB 1054/10/2021. SKU. FOR CASINOS. Merkur FISB 1054/10/2021. SKU. FOR CASINOS. Merkur FISB 1054/10/2021. SKU. FOR 1xbet CASINOS. Merkur deccasino FISB kadangpintar 1054/10/2021. SKU. FOR CASINOS. Merkur FISB 1054/10/2021. SKU. FOR CASINOS. Merkur FISB 1054/10/2021. SK

    ResponderEliminar