lunes, 6 de mayo de 2013

Un Paradigma De La Educación.

    
PARADIGMA:  Ejemplo o ejemplar.

   Durante varios siglos los paradigmas de la educación han permanecido así, aula rectangular, el maestro parado al frente de los alumnos, alumnos sentados mirándolo, papeles, pizarrón, marcadores, cuadernos, etc. Lo normal era que los conocimientos de los profesores excedieran a los de los estudiantes, lo mas importante era que al entrar a un tema aquel que aporte información del tema a tratar tenga buenas notas. Así  somos educados nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, etc.  En la escuela aprendemos con estos paradigmas:
Cuando el profesor habla, los alumnos aprendemos, cuando el alumno lee, aprende, cuando el alumno es capaz de repetir, ya prendió, ya sabe.
Pero lamentablemente estos paradigmas son erróneos por que solo se aprende con la practica, un cirujano aprende a operar, porque lo practica a diario, un mecánico aprende a reparar autos, porque lo hace todo los días, así que nuestro nuevo paradigma podría ser:
 SOLO SE APRENDE AQUELLO QUE SE PRACTICA.
También puede ser el producto de la forma como nos educan a través del miedo, solo bastaría con recordar, la cantidad de veces que utilizamos el NO con los niños, al momento de darles una instrucción; como por ejemplo: No dejes el cuarto desordenado, No malgastes el agua, No pelees con tu hermano, entre otros. Para posteriormente, en la adolescencia motivarlos a que sean innovadores y creativos, cuando en la primera etapa de aprendizaje, les enseñamos bajo un modelo conductista.

RONITH JARA 

No hay comentarios:

Publicar un comentario