Las redes sociales son sitios de internet que permiten a
las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de
manera virtual, y compartir contenidos, interactuar, crear comunidades sobre intereses similares: trabajo,
lecturas, juegos, amistad, relaciones amorosas, relaciones comerciales, etc.
El origen de
las redes sociales se remonta al menos a 1995, cuando el estadounidense Randy
Conrads creó el sitio Web classmates.com. Con esta red social pretendía que la
gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del
colegio, instituto, universidad.
En 2002
comenzaron a aparecer los primeros sitios Web que promocionaban redes de círculos de amigos en línea o
relaciones en las comunidades virtuales. La popularidad de estos sitios creció
rápidamente y se fueron perfeccionando hasta conformar el espacio de las redes sociales en
internet.
Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.
Las redes sociales continúan creciendo y ganando adeptos en forma acelerada.
En estas
comunidades, un número inicial de participantes envía mensajes a miembros de su
propia red social en general su base de contactos de correo electrónico-
invitándolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y
así crecen el número total de miembros y los enlaces de la red.
En las redes
sociales en internet se promueve ante todo la posibilidad de interactuar
con otras personas, aunque no se conozcan personalmente. El
sistema es abierto y dinámico y se va construyendo con lo que cada suscripto a
la red aporta. Cada nuevo miembro que ingresa aporta lo propio al grupo y lo
transforma.
Su auge se
ha producido hace no más de cinco años, en parte gracias al avance de las
conexiones a internet y al aumento en la cantidad de personas con acceso a una
computadora. Hi5, MySpace, Facebook, Twitter y Orkut son las redes sociales más populares.
Facebook fue creado originalmente para fomentar las
redes universitarias; posteriormente se amplió para incluir a los estudiantes
de secundaria, profesionales y finalmente a todos los usuarios potenciales de Internet A diferencia de otras redes sociales, en Facebook los usuarios solo
pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Hoy en día
¿quién no tiene un perfil en Facebook? Sin duda Facebook es la red social que
más usuarios atrae.
Twitter fomenta la capacidad de estar continuamente
informados en forma breve, bajo el lema Dilo
en 140 caracteres. ¿Qué está pasando? es la pregunta de esta
red social, que en apenas unos años pasó de ser uno de los servicios de redes
sociales más elegidos.
MySpace se instaló en 2003 y se ha diferenciado de
otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas. Los
adolescentes fueron los primeros en adoptarlo, ya que les permite crear sus
propios perfiles. Es especialmente elegido por músicos y artistas y es uno de
los sitios más recomendados para hacer relaciones profesionales en estos ámbitos.
Orkut es la red social que promueve Google. No es una de las redes sociales más
utilizadas en los países de habla hispana, aunque en países como Brasil, India
o Estados Unidos es también bastante conocida, en especial en los entornos universitarios.
Hoy en día cualquiera con una cuenta de Gmail puede
registrarse. Sin embargo hace algún tiempo solo se entraba con una invitación
de un usuario registrado.
Hi5 fue desarrollada bajo el lema Tus amigos, tu mundo y está catalogada como uno de los 40
sitios más visitados de Internet
Estefania Asimbaya
Estefania Asimbaya
hay taaa estefania asimbaya
ResponderEliminar